Parte de tu responsabilidad como empresario es usar tu tiempo sabiamente.
Porque trabajar y trabajar hasta la extenuación no es sano.
Sé que probablemente estés en un momento en el que crees que si no trabajas todas las horas que estás despierto no vas a poder avanzar.
Pero eso sólo lo parece, porque no es real.
Acuérdate de lo que te digo siempre…”no harás más por trabajar más horas, sino por hacer lo que tienes que hacer”.
Además, para gestionar tu empresa de manera saludable también tienes que poder disfrutar de tu vida personal de manera intencionada.
Porque si no lo haces, corres el riesgo de sufrir agotamiento, problemas de salud mental, disminución de la creatividad…
…y también, posible pérdida de relaciones sociales.
Ya que si nunca estás disponible acabarán olvidándose de ti.
Y la clave de esto está en lo de “intencionada”, porque has de ser tú quien elija el cuándo y el cómo, y no conformarte con las “sobras” cuando ya no puedes seguir trabajando.
Así que, sé flexible y programa también tiempo para disfrutar con tu pareja, para socializar, o para asistir a eventos.
Para el mundo cuando quieras tomarte un café con un amigo, salir a desayunar con tu pareja, caminar o leer.
Y no te preocupes por hacerlo en “horario laboral”, porque para ti no existe ese concepto.
Ya que desde que eres empresario tu horario laboral son las 24 horas del día, no el horario de apertura del negocio.
Y cuidado, que no digo que debas ser un loco irresponsable y dejar todos los días tirados a tus clientes o empleados para irte de fiesta.
Porque la flexibilidad consiste en saber cuándo debes volver al ruedo si es necesario.
Pero sí mantengo que el control de tu agenda debes tenerlo tú y no las circunstancias, porque las horas que no programes serán absorbidas por los acontecimientos, y casi nunca son de los que te ayudan a prosperar.
Por lo tanto, sé flexible, pero define también muy claramente los límites y decide cuándo vas a trabajar sin dejarte entretener por la vida personal, y cuándo vas a dedicarte a tu vida personal sin dejarte entorpecer por el trabajo.
Porque al final el éxito de tu negocio depende directamente de que tu salud mental y física estén en condiciones óptimas.
Disfruta del día!
Rafael Valero
PD – Si logras mantener la armonía entre tu vida personal y tu vida profesional te sentirás pleno. Y esa sensación te ayudará a estar más enfocado, más motivado, y listo para enfrentarte a cualquier desafío que se te presente.