Cuando te planteas la posibilidad de contratar a tu primer empleado, o de aumentar tu plantilla, es normal que te asalte la duda de si te interesa más contratar un novato sin experiencia o un trabajador experimentado.
Porque acertar o fallar en esta decisión puede afectar a tu bolsillo, pero sobre todo a tu productividad y a la de tu empresa.
Ahora bien, aun partiendo de la base de que el mejor resultado depende de muchas variables, sí que puedes hacer un par de cosas que te ayudarán a decidir.
Y la primera es reflexionar fríamente sobre estas 2 cuestiones principales:
1- ¿Tienes conocimientos suficientes sobre el puesto que se ha de cubrir y/o dispones de personal en esa categoría que pudiera hacerse cargo del nuevo empleado?
Si no es así, ya te puedes quitar de la cabeza contratar un empleado sin experiencia, porque no sería una opción viable.
2- Cuando te refieres a un empleado sin experiencia, ¿te estás refiriendo a alguien que no ha trabajado nunca en nada, o a una persona que sí ha trabajado en otros empleos, pero nunca en el tipo de puesto que quieres cubrir?
Porque el matiz es importante, y no está el asunto para ir tirando dinero por no haberte parado a pensar.
Ni desde luego, para que ocupes un tiempo que seguramente no tienes.
Vale.
Una vez que ya tienes respuesta a estas reflexiones, y suponiendo que sí te puedes permitir contratar a alguien sin experiencia, lo otro que puedes hacer es valorar los pros y contras porque así podrás tomar una decisión mejor fundamentada.
Aunque no hace falta que pierdas el tiempo pensando cuáles son, porque ya te los digo yo.
O al menos los más notables.
Tú sólo limítate a valorarlos.
Aunque eso ya será mañana.
Que la productividad te acompañe!
Rafael Valero
PD – Mañana analizaremos los pros de contratar empleados sin experiencia