En más de una ocasión, algún cliente me ha dicho que por mucho que se organiza, no consigue esa sensación de productividad y avance que se supone que debería conseguir.
Es decir, que hacen y hacen sin parar, pero que llega el final del día y no sólo no les ha quedado tiempo libre, sino que la sensación con la que vuelven a casa es que no han avanzado nada de nada.
Y a esto yo siempre les digo lo mismo…
…no es una cuestión de hacer cosas, sino de hacer las cosas correctas.
Verás.
El problema de la falta de tiempo y la bajada de la productividad viene dada por 2 razones principales:
1- Lo que eliges hacer con antelación, o sea, lo que planificas.
2- Lo que eliges hacer fuera de planificación.
Me explico.
Si lo que planificas no está basado en los objetivos que tienes planteados, aunque puede que tengas sensación de “orden”, no te sentirás productivo.
Y si lo que eliges fuera de planificación lo escoges de manera muy espontánea y sin una decisión premeditada, ni avanzarás, ni tendrás sensación de “orden”.
Al final la solución es simple, aunque no fácil, y consiste en reflexionar sobre lo que has de hacer y evitar tender hacia:
Hacer lo más urgente, que probablemente es menos importante que otras cosas que hay pendientes, simplemente porque es lo que más ruido está haciendo y te incomoda.
Hacer lo más fácil, cuando lo que realmente te interesa es hacer cosas más difíciles.
Hacer lo más agradable, que por regla general no es lo que más te va a acercar a tus objetivos.
Hacer lo que mejor conoces, y no lo que te puede plantear inquietudes y la dificultad de lo desconocido.
Hacer lo que menos tiempo te lleva, con lo que los asuntos importantes, que suelen ser largos, quedarán sistemáticamente abandonados, o como mínimo, retrasados.
Hacer lo primero, o lo último que te hayan pedido, que no será precisamente lo que antes deba estar hecho. Y eso si es que debería ser hecho.
Así que, a la hora de elegir qué hacer, tanto si vas a planificar a futuro, como si es para actuar de inmediato, sé racional y básate en la importancia, porque ese es el único factor de decisión que te permitirá dominar tu tiempo.
Que la productividad te acompañe!
Rafael Valero
PD – Definir la importancia no siempre es fácil, pero en 1 hora de consultoría seguro que puedo ayudarte a establecerla