Ayer veíamos qué reflexiones necesarias tenías que hacer para decidir si contratar a un empleado sin experiencia es una buena idea o no.
Y tal y como te dije, lo siguiente es conocer los pros y los contras para tomar una decisión bien fundamentada.
Así que, sin que el orden sea determinante, vamos a empezar con los pros.
Muestran más entusiasmo y motivación
Por regla general, los trabajadores sin experiencia suelen estar más motivados y predispuestos a aprender y adaptarse a tu empresa, porque para ellos es, probablemente, una oportunidad que no quieren dejar pasar.
O sea, que en teoría, se esforzarán más, si cabe, por hacer bien las cosas.
Son más flexibles
Sobre todo al principio, suelen ser más flexibles para adoptar distintos roles dentro de la empresa, porque de alguna manera asumen que “es lo que les toca”
O sea, que en teoría, pondrán menos pegas en cuanto al tipo de tareas que les asignes, o a los horarios y turnos que les toquen.
Son una fuente de ideas
No conocen ni tu empresa, ni la actividad, ni el sector, ni seguramente nada que tenga que ver con lo que hacéis, y si eres abierto y les das la oportunidad de expresarse libremente, es más que probable que te den un punto de vista sobre lo que hacéis o cómo lo hacéis, que te ayude a mejorar.
A no ser, claro, que tú seas de esos que piensa que las cosas deben hacerse de determinada forma, sólo porque es como siempre se han hecho.
No están viciados
Al no tener experiencia previa sobre la que basarse, por lógica te será más fácil formarlos en función de lo que tú crees que más beneficia a tu negocio.
Tu coste puede ser más bajo al principio
Cuando los empleados no tienen experiencia suelen ser menos exigentes en cuanto a lo que quieren cobrar (al menos al principio), y eso te puede suponer un importante ahorro.
Pero ojo, que esto no significa que puedas pagarle por debajo de lo que marca la ley, aunque sí que seguramente ponga menos pegas a cobrar el sueldo mínimo, que las que te pondría cualquier otra persona con experiencia.
Además, seguro que podrás acceder a subvenciones o bonificaciones fiscales, que siempre son una ayuda.
Venga, reflexiona bien sobre estos pros, y mañana vemos las contras.
Que la productividad te acompañe!
Rafael Valero
PD – Mañana analizaremos los contras de contratar empleados sin experiencia