A día de hoy, todavía me encuentro empresarios que utilizan una agenda de papel para organizarse.
Y cuando les pregunto que por qué siguen haciéndolo así, la respuesta más habitual que me dan es que para qué van a cambiar si así ya les va genial.
Otros también dicen que no les gusta la tecnología.
Pero si indago un poco más, al final admiten que lo que pasa es que no tienen tiempo de pararse a aprender a usar otros sistemas.
Aunque eso es como si dijeran que no se paran a repostar porque están demasiado ocupados conduciendo.
Mira, yo no sé si tú eres uno de estos, y si lo fueras no voy a ser yo quien te empuje a dejar un sistema que te funciona por muy analógico y anticuado que esté.
Ahora bien, deberías pensar que trabajar más -o peor- por no pararte a mejorar la herramienta, es, cuando menos, una decisión bastante poco productiva.
Así que voy relacionarte los beneficios que tiene organizarse con tecnología, por si es que aún no le ves las ventajas.
1- Las herramientas ya las tienes
Para organizarte con tecnología te basta tu teléfono y tu ordenador, y si me fuerzas un poco, ni siquiera te hace falta el ordenador.
Así que, para empezar, no tienes que hacer desembolso alguno.
2- Te da mayor control sobre lo pendiente
Con una simple mirada al teléfono puedes ver de un vistazo qué tienes pendiente, sin tener que estar pasando páginas y páginas.
Incluso puedes hacer seguimiento fácil de lo que has delegado a los demás.
3- Puedes ser productivo en cualquier momento y lugar
Da igual que estés en tus oficinas, en tu casa, en el coche, de copas con los amigos, o en la playa con la familia, porque basta con sacar el teléfono del bolsillo para visualizar qué es lo que tienes por hacer, o para anotar alguna idea o tarea que se te haya ocurrido.
4- Todo lo tienes en un mismo lugar
Se acabó eso de apuntar cosas en post-its, servilletas o trozos de papel, porque con tu teléfono lo tendrás todo centralizado.
Y perderlo no sería problema, porque al tenerlo todo sincronizado recuperarías la información en el nuevo.
5- Eres más ágil
Poder visualizar todos tus pendientes de una manera más clara, y poder encontrar información más rápido, te permite tomar decisiones de manera más ágil.
6- No tienes que recordar nada
Los sistemas de recordatorios puntuales o repetitivos hacen que puedas estar seguro de que no se te va a olvidar nada, y así enfocarte con total tranquilidad en lo que sea que estés haciendo.
Y ya está.
Si ya usas la tecnología, bien por ti. Y si aún has dado el paso, plantéatelo en serio, porque créeme que es un antes y un después.
Y si necesitas ayuda, ya sabes, es aquí.
Que la productividad te acompañe!
Rafael Valero
PD – A mí me encantaba mi agenda de papel y esa sensación de anotar cosas a mano, pero lo que me aporta la tecnología no lo iguala el papel ni de lejos.