Si eres de esas personas que cree que debería estar haciendo algo todo el tiempo, o que lo que haces nunca es suficiente, sufres lo que se llama “ansiedad por productividad”.
Y si bien no es malo que quieras trabajar mucho, cuando esto se convierte en “necesidad” puede llegar a afectar a tu salud mental.
Algunas señales que te indican que lo estás sufriendo son, por ejemplo:
- Que nunca encuentras tiempo para descansar de verdad
- Que te pasas la vida comparándote con compañeros, socios, competidores…
- Que hagas lo que hagas, nunca es suficiente
- Que casi nunca consigues los objetivos que te marcas
Este problema, que lo sufren más las mujeres que los hombres, viene de la tan buscada sensación de logro y sustentada por la errónea idea de que ser productivo es hacer más cosas, cuando la realidad, como ya te he comentado muchas veces, es que la productividad es hacer las cosas que hay que hacer, y no más.
Ahora bien, este problema, que si no se ataja, se puede convertir en algo verdaderamente serio, tiene una solución bastante simple.
Para empezar, deja de intentar ser perfecto en todo.
Es decir, esfuérzate todo lo que puedas en aquello que tengas que hacer, pero no te martirices con que quede perfecto, porque la mayoría de las veces es más importante que esté simplemente hecho, que el que esté muy bien hecho.
Y por otro lado, dedícate a las tareas importantes y olvídate de las demás.
O sea, que dejes de ser tan optimista creyendo que vas a poder abarcar más de lo que realmente puedes y céntrate en aquellas que realmente te van a servir para algo.
Y sí, ya sé que es muy fácil decirlo, pero es la solución, y si no lo haces así acabarás sufriendo grandes crisis de ansiedad, si es que no las estás padeciendo ya.
Así que delega lo que no sea imprescindible que hagas tú, y elimina lo que en realidad no es necesario que se haga.
Y si estás tú solo en tu empresa, planifica para crecer lo suficiente como para poder quitarte toda la paja que te está estorbando.
Que la productividad te acompañe!
Rafael Valero
PD – Di más veces no.