Decir cosas amables a tus empleados puede parecer fácil.
Pero cuando se trata de felicitar eficazmente, la cosa cambia.
Porque no basta con quedarte en las buenas palabras.
Has de buscar reforzar conductas excelentes.
Aquí tienes 10 tips que no deberías olvidar:
1- Debe felicitar la persona adecuada
Lo ideal es que felicites tú mismo, pero si delegas la tarea procura que esa persona tenga el mayor rango posible, porque la felicitación será más incisiva cuanto mayor sea el puesto que ocupa quien lo haga.
2- Hazlo cara a cara
Intenta siempre que sea en persona, pero si la distancia no te lo permitiera, es mejor el teléfono que el email. Aunque después de la llamada puedes reforzarlo con un correo o un mensaje.
3- Felicita en público
A los empleados (y a las personas en general) les suele agradar más que los demás escuchen la felicitación, que la felicitación en sí.
4- Sé sincero
No felicites porque la presión de las circunstancias te obliguen, y evita el lenguaje cotidiano del tipo: “te felicito”, y recurre mejor a expresiones más cercanas, como por ejemplo: “estoy orgulloso del esfuerzo que has realizado”
5- Hazlo en el momento oportuno
El reconocimiento debes realizarlo justo en el momento en que se produce el trabajo bien hecho, porque cuanto más esperes, más fuerza perderá.
6- Debe ser específica
Evita las felicitaciones abstractas del tipo: “Enhorabuena por el trabajo”.
Es mejor concretar y decir exactamente qué es lo que te ha gustado del trabajo realizado: “Enhorabuena por el trabajo. Me ha gustado especialmente cómo te has dirigido al cliente cuando…”
7- Personalízala
Siempre tendrá más fuerza la felicitación a una persona que a un grupo, y usa expresiones personalizadas que revelen emociones como: “me parece”, “me he dado cuenta”, etc.
8- Usa su nombre
Para que el reconocimiento tenga más peso, utiliza el nombre de la persona a la que quieres felicitar, especialmente si hay gente delante: “Enhorabuena Luis por…”
9- Debe ser gratuita
La felicitación no debe ser la excusa para pedir que haga algo: “Como eres muy bueno atendiendo a los clientes, ¿por qué no te encargas de…?
10- Evita la negatividad
Bajo ninguna circunstancia debes acompañar la felicitación de expresiones negativas, como: “pero…”, porque ya sabes que: Todo lo dicho antes del “pero” no sirve para nada.
Ten en cuenta que felicitar forma parte de tu trabajo.
Y si lo haces bien, conseguirás que tus empleados sepan qué han hecho bien y qué conducta deben seguir.
Y no se trata de felicitar por felicitar, porque eso al final suena frío y premeditado.
Pero sí has de estar buscando constantemente motivos por los que felicitar para aprovechar la circunstancia de dirigirlos hacia la actitud que quieres.
¡Disfruta del día!
Rafael Valero
PD – Otra forma muy efectiva de felicitar es pidiendo la opinión de la persona a la que quieres reconocer delante de sus compañeros, porque eso tiene un efecto muy potente sobre su autoestima.