Hoy voy a hablarte del fascinante mundo de la imitación en los negocios.
Algo que aunque a priori puede provocarte rechazo, lo cierto es que bien planteado podría convertirse en una de las mejores decisiones que tomes.
Entre otras cosas, porque imitar no es copiar por copiar, sino que más bien es usar lo que a otros ya les funciona, y mejorarlo.
Tomemos como ejemplo la épica batalla de las hamburguesas, en las que McDonald’s lanzó en su día el Big Mac, y Burger King, para no quedarse atrás, sacó la Whopper.
¿Imitación? ¡Está claro!, pero Burger King supo darle su toque especial para hacerla diferente.
Ambas son hamburguesas y llevan prácticamente los mismos ingredientes, sin embargo, son completamente distintas.
Y eso es lo que te propongo a ti.
Que cojas lo mejor de tus competidores, y lo hagas tuyo.
Ahora bien, como te he dicho antes, no se trata de copiar y quedarse ahí, como un estudiante que entrega el trabajo del compañero. ¡No, no! La magia está en el «innovar».
Algo que supieron hacer muy bien los de Apple con el iPhone, porque aunque la sensación que tenemos todos es que inventaron la rueda, en realidad lo que hicieron fue coger lo que ya había en el mercado (teléfonos con teclado físico y una antena que parecía más una televisión portátil que otra cosa) e innovaron con la pantalla táctil, el diseño minimalista, y el poder del “deslizar para desbloquear”.
¿Resultado?, pues que cambiaron tanto el juego que después han sido ellos los imitados.
Yo no digo que debas ser un Apple, porque es algo verdaderamente difícil, pero sí te propongo que seas un Burger King y hagas de tus productos o servicios una versión mejorada de lo que hacen tus competidores.
Porque la única manera de sobresalir ya en un mercado que cada vez más competitivo, es logrando que los demás puedan decir de ti: “es lo mismo, pero es diferente”.
Para ello, y por si lo necesitas, pongo a tu disposición mi mentoría exclusiva de negocio, en la que, entre otras muchas cosas, podemos trabajar para transformar tu empresa, que puede que hoy esté pasando desapercibida, y convertirla en algo que llame la atención y despierte el deseo de los clientes.
¡Que pases un buen día!
Rafael Valero
PD – Imitar en los negocios no es un crimen, sino el arte de aprovechar lo que hicieron otros para mejorarlo.
PD2 – Imita a otros desde el enlace de arriba