¿Cuántas veces has leído o escuchado eso de que tu empresa no va a funcionar nunca si no tienes una estrategia?
Seguro que demasiadas.
Pero es que es verdad.
La necesitas.
Sin embargo, es posible que no la tengas porque no tienes muy claro qué carajos es esto de una estrategia.
Porque suena a cosas de militares, de empresas tecnológicas, o de grandes corporaciones.
Pero la realidad es que es muy simple.
Verás.
Una estrategia es el enfoque que deliberadamente estableces para dirigir tu negocio.
O sea, que es el para qué, el porqué y el cómo vas a hacerlo para conseguir lo que quieres.
Y la necesitas, aunque seas un autónomo que trabaja solo y no tengas ninguna intención de convertir ese autoempleo en algo de lo que poder vivir mejor.
Porque si eres de esos que piensan que así ya estás bien, seguro que te hará falta para cuando la competencia te obligue a cerrar.
Piensa que si no defines estrategias, aunque trabajar sí que trabajarás, especialmente si lo que ofreces gusta.
Seguramente trabajarás más de la cuenta.
Invertirás más de lo que sería necesario.
Y quizá, solo quizá, empujes hacia el lado contrario al que deberías empujar.
Ahora bien, no basta con tener una estrategia para que todo mejore, sino que necesitas definir una específica para cada cosa.
Pero de entre todas las que vas a tener que crear, hay 4 que son fundamentales y que de alguna manera engloban a todas las demás.
Estrategia de estilo
Esta es la que tiene que ver con la imagen de tu empresa. Y va desde el propio logotipo y los colores, pasando por cómo se debe comportar el personal, cómo van a vestir, cómo se colocan los muebles, cómo se responde ante una reclamación, etc.
Estrategia comercial
Esta, también conocida como de marketing o de ventas, es la que define qué vas a vender, a quién vas a vendérselo, y cómo vas a hacerlo.
O sea, a qué cliente te dirigirás, a través de qué canales de venta, en qué zonas venderás, cómo lo promocionarás, cómo lo distribuirás, qué les cobrarás, etc.
Estrategia de diferenciación
Con esta defines en qué eres distinto. Porque si no lo eres en nada solo te queda competir por precio, y esa es la peor estrategia que existe, a no ser que tú puedas ser siempre el más barato del mercado.
Así que mira lo que hace tu competencia y lo que quieren los clientes y decide cómo tú lo puedes mejorar o hacer diferente.
Estrategia de crecimiento
Esta es la que define cómo vas a crecer, porque aunque tú no tengas intención de hacerlo, la verdad es que no te queda más remedio, porque el que no está creciendo constantemente, está decreciendo, y eso no te lo puedes permitir.
Así que define si tendrás un local más grande o muchos pequeños repartidos por todos lados, y si lo harás añadiendo productos, entrando en otros mercados, dirigiéndote a clientes distintos, etc.
Y con esto podrás mejorar el orden que necesita tu empresa.
Así que ponte a ello.
Disfruta del día!
Rafa Valero
PD – No lo llames estrategia si no quieres, pero hazlo.